Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

FINANCIACIÓN EMPRESA – Las S.G.R.- IBERAVAL S.G.R.

26/03/2015

FINANCIACIÓN EMPRESA – Las S.G.R.- IBERAVAL S.G.R.

En Legorburo Consultores llevamos, desde 2007,  ayudando al tejido empresarial español (empresas, pymes, micropymes, autónomos y comercios) en la obtención de fuentes de financiación. Las S.G.R. (sociedades de garantía recíproca) son una pieza clave en nuestro trabajo y por eso conocemos perfectamente su funcionamiento.

En un primer artículo hablamos sobre las  SGR en general, sus ventajas y los productos que ofrecen. A partir de dicho artículo pensamos que podría ser muy interesante profundizar en las SGR  que hay en España, por ello nos hemos lanzado a publicar una serie de artículos en los que analizaremos cada una de las aproximadamente 24 SGR  presentes en nuestro país y que pueden ayudar, tanto a empresas y pymes maduras, como a emprendedores, negocios y comercios  en funcionamiento más reciente, a encontrar la financiación que necesitan.

En este artículo nos centraremos en IBERAVAL S.G.R. y explicaremos quiénes la crearon, con qué objetivo, su ámbito de actuación y que modalidades de avales.

Iberaval como vía para la financiación de la empresa:

¿Qué es Iberaval SGR?

Iberaval S.G.R., es la primera Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León, se constituyó el 6 de noviembre de 1981. El 15 de septiembre de 1997, 17 años después, tras la fusión de las dos SGRs existentes se conforma Iberaval. Con el objeto de dar más robustez a la S.G.R., Iberaval amplía su radio de acción incorporando a la Comunidad Autónoma de La Rioja a principios de 2010.

Iberaval S.G.R. nace con un claro objetivo: servir de instrumento para el desarrollo regional ayudando a la financiación de la pequeña y mediana empresa.

La sociedad está integrada por socios protectores -fundamentalmente instituciones públicas o financieras- y partícipes. Esto es, todas las pequeñas y medianas empresas cuyo número de trabajadores no exceda de 250 empleados, ya sean personas físicas o jurídicas, dedicados a cualquier actividad empresarial de lícito comercio y que tengan su establecimiento dentro del ámbito geográfico del estado español. Esa participación en Iberaval S.G.R. agiliza el acceso al respaldo financiero de la misma, que tiene como razón de ser inyectar financiación a las empresas.

¿Qué hace Iberaval SGR?

Iberaval SGR conoce, desde el primer momento, las peculiaridades y necesidades empresariales de cada provincia, siendo uno de los referentes más importantes para los pequeños y medianos empresarios y autónomos.

En esta región las pymes y los autónomos son los principales actores en su desarrollo, hecho clave en entornos económicos, como los actuales, sustentados en su mayor medida por la pequeña y mediana empresa.

Iberaval S.G.R. tratará de eliminar las trabas a las que el empresario debe enfrentarse a la hora de pedir financiación para la empresa. Entre otras, la SGR intentará facilitar el camino al crecimiento de la pyme promoviendo su competitividad por medio de financiación de proyectos viables, aunque en algunos casos no se cuente con las garantías suficientes.

El objeto social de Iberaval pasa por otorgar garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del derecho de caución a favor de sus socios para operaciones que realicen dentro del tráfico de las empresas que sean titulares.

Un valor añadido de Iberaval SGR, es que presta servicios de asistencia y asesoramiento financiero a las pymes.

Su misión es facilitar el acceso a la financiación a la empresa, apoyando los proyectos de empresas, pymes, autónomos y emprendedores, facilitando dicho acceso con unos tipos de interés muy competitivos y aportando unos plazos más amplios de devolución.

Uno de sus principales objetivos desde el principio, ha sido ampliar el número de empresas beneficiarias de sus garantías para conseguir financiación, facilitando así acceso al crédito que necesitan las empresas.

¿Qué ventajas ofrece Iberaval S.G.R. para la financiación a la empresa?

  • Mejora la capacidad de negociación de la pequeña empresa a la hora de obtener financiación con las entidades financieras de crédito, a través de sus convenios de colaboración.

 

  • Ésta mejora en la capacidad de negociación ajusta los costes financieros a la empresa.

 

  • Alarga los plazos de devolución de los préstamos y complementa a las empresas en su posible escasez de solvencia patrimonial.

 

  • Además ejerce una la labor de asesoramiento vinculada a los proyectos empresariales.

 

  • Iberaval, al igual que el conjunto de las SGR españolas, se diferencia fundamentalmente de un banco o caja tradicional en la importancia que concede al proyecto.

 

¿Qué productos ofrece Iberaval S.G.R.?

Iberaval ofrece un abanico de productos que facilitan el acceso a la financiación en condiciones del mercado, y que se adaptan a las necesidades de pymes y autónomos.

Ofrecen en tres tipos de avales:

  • Financieros (ADEFinancia) 

Inversión: Permite la financiación a medio y largo plazo en condiciones preferentes de proyectos inversores. El importe máximo es de 600.000 euros con un plazo de devolución de hasta 15 años.

Circulante: destinado a financiar necesidades de tesorería. El importe máximo es de 600.000 euros, con un plazo de amortización de entre 3 y 12 años.

  • Técnicos y Técnicos Internacionales 

Iberaval ofrece un completo catálogo de garantías para hacer frente a las obligaciones que exigen las administraciones en el momento de acceder a un concurso público. Asimismo, Iberaval aporta a los empresarios avales técnicos internacionales para garantizar sus exportaciones, licitaciones internacionales, pagos anticipados, ejecuciones de obras en el extranjero o cualquier otro aval ante terceros países.

  • Económicos 

Garantiza las obligaciones dinerarias de las pymes con sus acreedores por cualquier concepto derivadas de su actividad empresarial.

Hay que tener en cuenta también otras soluciones, como ADEFinancia (Castilla y León), programa desarrollado en colaboración con la Junta de Castilla y León, que contempla la concesión de préstamos y créditos avalados y bonificados con un importe máximo de 600.000 € y un plazo de amortización de hasta 15 años. Permite financiar tanto nuevas inversiones como circulante.

Iberaval S.G.R.  en cifras

  • Iberaval facilita financiación por importe de 6,5 millones de euros a pymes y autónomos palentinos, a través de ADE Financia 2014.

 

  • La inversión total estimada es de 11,4 millones de euros y su importe medio se incrementó un 18% respecto al año anterior.

 

  • El programa cuenta con la colaboración de 15 entidades financieras y los préstamos destacan por sus bajos tipos de interés sus amplios plazos de devolución.

 

  • "ADE Financia" concedió una financiación total de 6,5 millones a las pymes y autónomos de Palencia durante el año 2014, lo que ha facilitado una inversión total estimada de 11,4 millones de euros. En su conjunto, se han beneficiado de este programa 68 proyectos de pequeñas y medianas empresas palentinas y la operación media se ha situado en los 95.590 euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior.

¿Cómo puede ayudar Legorburo Consultores a conseguir financiación para mi empresa a través de una SGR?

Tramitando el estudio y solicitud de la propuesta a Iberaval SGR, desde Legorburo Consultores. 

En Legorburo Consultores, tenemos una amplísima experiencia en el campo de financiación a la empresa, usando la vía alternativa que nos proporcionan las SGR. Nuestra actividad nos hace trabajar frecuentemente con una gran red de proveedores que abarca la mayoría de entidades financieras disponibles a nivel nacional, entre ellas cabe hacer mención especial a nuestra experiencia trabajando con las SGR como Iberaval SGR, obteniendo unos resultados muy satisfactorios, permitiéndonos obtener financiación de manera exitosa en las condiciones más dificultosas.

Por ello, nuestra Consultora aporta una alta profesionalidad y rigor en la tramitación de solicitudes de financiación a las SGR. Otorgamos una alta valoración a la función que desempeña esta entidad por su desempeño social y la oportunidad de desarrollo económico en las Comunidades de Castilla y León, Madrid y La Rioja.

 

Fuentes: Página web institucional de Iberaval S.G.R.

    Blog de Iberaval S.G.R.

Qué opinas

Opino que en mi caso y otros cercanos a mí lo primero que me han solicitado es aportar un aval que garantice la operación.
Alba
04/07/2015


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de Crédito
Es un contrato por el cual una entidad financiera .....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal