Si necesita asesoramiento sobre Peritajes Económico Financieros, contacte sin compromiso:
Valoración de Patentes, Propiedad Industrial y Otros Activos Intangibles
Legorburo Consultores es una Consultora especializada en el cálculo o estimación del Valor de una Patente, de la Propiedad Industrial, así como de otra tipología de Activos Intangibles.
La valoración de patentes consiste en la aplicación de técnicas de valoración financiera de activos intangibles a tecnologías patentadas. Dicha valoración resulta especialmente relevante para las empresas e instituciones que tengan un alto grado de inversión en investigación y propiedad industrial, así como para las negociaciones de licencias y compraventas relacionadas con tecnologías, donde se estima el valor económico de las patentes involucradas para establecer condiciones de transacción de las mismas. El aumento del volumen de dichas transacciones en los últimos años ha dado lugar a un crecimiento del uso de las diferentes técnicas de valoración de este tipo de activos.
Existen diferentes métodos de valoración de Patentes. Generalmente, se dividen en dos categorías: métodos de valoración cuantitativa y métodos de valoración cualitativa. Mientras que los métodos cuantitativos se basan en datos numéricos para calcular el valor económico de la propiedad industrial, los métodos cualitativos se centran en el análisis de las características y usos potenciales de la propiedad industrial, tales como factores legales, tecnológicos, estratégicos o comerciales de las patentes en cuestión. Además, la valoración cualitativa analiza los riesgos y oportunidades asociados a los derechos de propiedad industrial de la organización?
Métodos de Valoración Cuantitativos:
Existen diversas técnicas de valoración, que pueden ser agrupadas generalmente en cuatro tipos de métodos: Métodos basados en costes; Métodos de mercado; Métodos basados en ingresos y Métodos basados en opciones.
Métodos de Valoración Cualitativos:
Éstos no dependen de datos puramente financieros. De hecho, la valoración derivada de dichos métodos se realiza a través del análisis de diferentes indicadores que afectan a las tecnologías patentadas para evaluar la fortaleza del derecho de propiedad industrial, determinando su importancia con relación a aquellos aspectos que pueden impactar en el valor del activo, como por ejemplo aspectos legales, el nivel de innovación de la tecnología, aspectos de los mercados de explotación o aspectos organizativos de la empresa propietaria de los derechos de patente. Normalmente, estos métodos se llevan a cabo mediante cuestionarios que comprenden los diferentes criterios de análisis.