Si necesita asesoramiento sobre Peritajes Económico Financieros, contacte sin compromiso:
Peritaje de Delitos Económicos/ Societarios
Legorburo Consultores es experta en realizar Informes Periciales respecto a Delitos Económicos (muy concretamente los Delitos Societarios) que han representado una pérdida financiera, o un perjuicio, para una sociedad, o para los miembros de su Consejo de Administración o Accionistas de la misma.
En términos generales, entendemos como «Delito Económico» cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera: por ejemplo, el fraude, la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales, etc.
Los delitos económicos y financieros han crecido mucho debido, entre otras muchas causas, a los avances tecnológicos, y muy especialmente al desarrollo de las transacciones electrónicas dentro del Sector Bancario y en general a la potencia de los servicios On-Line.
Legalmente, la denominación más exacta del «Delito Económico» es la de “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”: hurtos, robos, extorsión, usurpación, defraudaciones, estafas, administración desleal, apropiaciones indebidas, insolvencias punibles, alteración de precios en concursos y subastas públicas, etc.
Cuando hablamos de Delitos Societarios, nos centramos en Delitos cometidos por los Administradores de la Compañía. Así, son típicos los Delitos por Falseamiento de Cuentas de la Sociedad, causando un perjuicio económico a la misma, o a sus Socios, o a Terceros (proveedores, clientes…), realizándose muchas veces un «aprovechamiento de la credibilidad empresarial» basada en las cuentas falsas.
Por supuesto, la Apropiación Indebida es otro caso «típico» de Delito societario; la Imposición de Decisiones (aprovechando las mayorías en el Consejo de Administración); Impedir el derecho de información de socios, etc.
Cualquier tipo de Delito Económico, y concretamente los Delitos Societarios, suelen requerir de Informes exhaustivos de expertos independientes para ser probados legalmente. De ahí, la importancia del Informe Pericial para demostrar la existencia de un Delito Societario.