Si necesita asesoramiento sobre Financiación de Empresa, contacte sin compromiso:


    Utilizaremos sus datos para responder consultas, realizar análisis estadísticos y enviar presupuestos.
    Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad

    Factoring

    Legorburo Consultores es una firma especializada en la intermediación financiera para la consecución de financiación a la empresa. Sus principales colaboradores son las entidades financieras más activas en financiación a empresas en el ámbito local, autonómico, nacional e internacional. El amplio conocimiento de productos financieros y experiencia en la financiación a empresas permite a Legorburo Consultores obtener las mejores condiciones disponibles en el mercado de financiación a empresas.

    Concepto del Factoring.

    El factoring es un contrato bilateral a través del cual una empresa cede su crédito (derecho de cobro) frente a un tercero a una entidad financiera o empresa de factoring a cambio de un precio (intereses, comisiones y otros gastos que se establecen en función del plazo de cobro, número de facturas anuales, calidad de los deudores, cifra de negocio…).

    Reproducir vídeo

    El funcionamiento del Factoring.

    El funcionamiento del factoring depende en gran medida de las condiciones contratadas. Así, puede establecerse la obligatoriedad de la empresa contratante del factoring de ceder todas las facturas de un determinado cliente o cartera de clientes, o por el contrario, dejarse la elección de las facturas cedidas a la empresa. Igualmente, puede establecerse que la entidad factor asuma el riesgo de impago (factoring sin recurso), o bien, que dicho riesgo lo asuma la empresa (factoring con recurso), etc.

    El factoring es un producto financiero cuya finalidad es la obtención de liquidez, a través de la cesión por parte de la empresa cedente de derechos de cobro que la misma ostente frente a sus clientes.

    Una vez formalizado el factoring entre la empresa cedente y la entidad factor, ésta última adelantará el importe de la factura (total o parcialmente) a la empresa cedente, cobrándole por tal anticipo los intereses, comisiones y otros gastos establecidos en el contrato.

    Una vez llegado el día de vencimiento de la factura en cuestión, la entidad factor reclamará el pago de la misma al cliente de la empresa cedente, quien debe abonar la totalidad de la cuantía.

    Ventajas del Factoring:

    • Permite a la empresa cedente monetizar sus derechos de cobro frente a sus clientes, permitiéndole obtener liquidez sin necesidad de esperar al vencimiento de sus créditos.
    • Permite a la empresa cedente reducir sus gastos administrativos de gestión de cobros ya que dicha función se delega en la entidad factor.
    • Permite a la empresa cedente “cubrirse” ante expectativas de escenarios inflacionistas, dado que la inflación perjudica a los acreedores.
    • Permite a la empresa cedente cubrir el riesgo de impago por parte de la empresa cliente, en caso de que se trate de factoring sin recurso.
    • Mejora los ratios financieros de la empresa al convertir créditos a corto plazo en liquidez.

    Inconvenientes del Factoring:

    • Puede afectar a la relación entre empresa cedente y empresa cliente ya que la fuerza de negociación que tiene ésta frente a aquélla es mayor que frente a la entidad factor.
    • El coste asociado al factoring reduce el margen de beneficio de la empresa cedente.
    • Las facturas cedidas aceptadas por la entidad factor dependen de la calidad del cliente (plazo, importe y solvencia del mismo).

    Principales modalidades del Factoring.

    Los tipos de factoring más utilizados son el factoring sin recurso y el factoring con recurso.

    • Factoring sin Recurso: el factor asume el riesgo de impago del deudor cedido.
    • Factoring con Recurso: el factor NO asume el riesgo de impago del deudor cedido por lo que si éste no paga, la entidad factor podrá reclamar el pago al cedente.

    Además de estos dos tipos de factoring, que son los más utilizados, tiene especial importancia el factoring de exportación, utilizado en operaciones con deudores extranjeros, (de hecho, el origen del factoring se encuentra en este tipo de operaciones). Este tipo de factoring permite eliminar los riesgos asociados a la exportación, como el riesgo de tipo de cambio (es el riesgo asociado a la evolución de la divisa), y facilita el cobro de estas operaciones ya que las entidades bancarias cuentan con medios con los que no cuentan las empresas.

    Legorburo Consultores asiste técnicamente a las empresas en la consecución del factoring, analizando alternativas de financiación más ventajosas, en su caso, elaborando y recopilando la documentación necesaria para la solicitud de la misma, negociando las condiciones de la financiación solicitada y asesorando a la empresa a lo largo del proceso de financiación.