Posted

Financiación Empresas: las Sociedades de Garantía Recíproca

Sociedades de Garantía Recíproca

Legorburo Consultores podrá, actuar de intermediario para la búsqueda de Sociedades de Garantía Recíproca que más se ajusten a su perfil. Contará, con nuestra ayuda para entender y valorar si la financiación que necesita su empresa es al de una S.G.R.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades sin ánimo de lucro, de capital variable que están bajo la supervisión del Banco de España. Su especialidad es el otorgamiento de garantías a sus socios (Pymes) mediante avales u otros medios posibilitando el acceso al crédito en unas condiciones muy favorables tanto de plazo como de tipo de interés. Suelen estar vinculadas a un determinado territorio o sector empresarial, cooperando con administraciones e instituciones públicas.

Las SGR están constituidas por socios partícipes y pymes que son las beneficiarias de su aval, así, como los socios protectores (administraciones e instituciones públicas) que aportan recursos a la SGR mejorando la solvencia de la misma y sin que tengan derecho a solicitar garantías.

Su objetivo más importante es el de proporcionar un mejor acceso al crédito a la vez que se mejoran sus condiciones a través de avales y garantías, pero además de éste, podemos encontrar también el de negociar líneas financieras, tramitación de subvenciones, información y asesoramiento a socios y formación financiera. Es importante mencionar que los socios no podrán recibir ninguna clase de crédito por parte de la SGR.

La financiación a la empresa, la consiguen proporcionar a través de distintos avales, es decir, actúan como avalistas de las compañías que van a solicitar el crédito. Éstos pueden ser:

  • Avales financieros ante Entidades de Crédito: Garantiza directa o indirectamente los riesgos ante Entidades Financieras.
  • Avales financieros ante otras Entidades de Crédito: Garantiza directa o indirectamente las obligaciones de pago asumidas por el avalado independientemente de quien sea el beneficiario del aval.
  • Avales no financieros ante la Administración: Garantizas riesgos inherentes a obligaciones no dinerarias, respondiendo del incumplimiento de compromisos contraídos por el avalado.
  • Avales no financieros ante terceros: Garantizan riesgos inherentes a obligaciones no dinerarias, respondiendo del incumplimiento de compromisos contraídos por el avalado.

El socio partícipe aportará:

  • Una cuota de capital
  • Una comisión de estudio
  • Una comisión de aval en porcentaje sobre el capital pendiente de amortización.

El objetivo último de las Sociedades de Garantía Recíproca es incentivar y promocionar la inversión de la pequeña y mediana empresa española a través de los avales que se les proporcionen facilitándoles el acceso al crédito. 

Legorburo Consultores le buscará, y proporcionará, la financiación que más se ajuste a su empresa. Gracias al amplio conocimiento y experiencia en el sector financiero podremos asesorarle y acompañarle durante todo el proceso de negociación y obtención de su financiación. Tenemos acceso a todas las Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España, y somos expertos en plantearles y lograr avales para nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *