Posted

Financiación a la empresa: Las Líneas de avales

Financiación a la empresa: Las Líneas de avales

Un aval es una garantía emitida por una entidad, obligándose ella misma a cumplir o pagar por un tercero si este no cumpliera con sus obligaciones.

¿A que podríamos recurrir cuando queremos solicitar una línea de crédito, un préstamo, y sin embargo nuestra entidad financiera habitual no nos lo quisiera proporcionar por falta de garantías?. Pues bien, para este tipo de situaciones debemos recurrir a los avales.

Dentro de lo que corresponde a la financiación a la empresa mediante avales, encontramos las líneas de avales. Mediante las cuales una entidad financiera se compromete a proporcionar avales a una empresa. Estos tendrán unas determinadas características y serán hasta un límite determinado. Los avales se irán firmando según las necesidades de la empresa.

Las partes que intervienen a la hora de formalizar un aval son:

  • Avalista: Entidad financiera que emite el aval.
  • Beneficiario: La compañía sobre la que la entidad financiera se compromete.
  • Avalado: Es el cliente de la entidad financiera que solicita que le afiance ante un tercero.

Ahora bien, una vez definidos qué son los avales y las líneas de avales, podemos encontrar diferentes tipos de avales, entre los que se encuentran:

  • Avales técnicos: Con este tipo de avales las entidades financieras responden en los casos en los que sus clientes incumplan compromisos vinculados a concursos, subastas, ejecuciones de obras o contratos de suministro. Lo más frecuente es que además estos avales sean frente a organismos públicos.
  • Avales económicos: Las entidades financieras avalan a sus clientes en aquellas operaciones en las que estén obligados a pagar una cantidad determinada y en plazo de tiempo fijado. Tenemos dos tipos de avales económicos:
    • Avales económicos comerciales: Como su propio nombre indica, se avalan pagos de transacciones comerciales.
    • Avales económicos financieros: La entidad avalista responde del pago de créditos o préstamos que le han sido concedidos a su cliente. Este tipo de préstamos o créditos que le han sido concedidos al avalado suelen proporcionarlos otras entidades financieras.

Según el grado de exigibilidad del aval podemos encontrar:

  • Avales a primer requerimiento: Aquellas garantías exigibles inmediatamente.
  • Avales no exigibles a primer requerimiento: La entidad financiera que avala suele investigar primeramente el incumplimiento de pago, antes de hacer efectivo el importe que le exija el beneficiario.

Entre las ventajas que podemos encontrar a la hora de elegir esta forma de financiación a la empresa y no otra, es que su coste es inferior al de solicitar un préstamo o una línea de crédito. Y quizás la más significativa e importante es que siempre estaríamos respaldados por una entidad financiera, con la seguridad que ello proporciona a quien tenga que fiar su trato con una empresa desconocida.

¿Cómo funciona un aval?

El avalista, que cubre los riesgos del deudor, responderá solidariamente de los pagos que correspondan al mismo. El deudor deberá responder al cumplimiento de sus obligaciones con sus bienes presentes y futuros, de tal forma que el avalista que presta su consentimiento de garantía está cubriendo las responsabilidades del deudor con todos sus bienes actuales y de los que pueda disponer en un futuro.

En Legorburo Consultores apoyamos la financiación a la empresa. Desde el primer momento trabajamos al lado de nuestros clientes, nos informamos de sus necesidades de financiación y se las proporcionamos de la manera más rápida y efectiva, porque sabemos lo importante que es conseguir la financiación a tiempo. 

Fuentes: páginas web de:

  • Edufinet
  • El blog salmon
  • Expansión

 

Javier Quer Mora

Legorburo Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *