Posted

Brasil: motor de recuperación mundial

Brasil sigue configurándose como el mercado más atractivo de la región (LATAM). Los resultados macroeconómicos obtenidos durante el 2011 lo ratifican como una de las economías más destacadas y con mayor atractivo en el momento de invertir. Entre las potencias mundiales se sitúo en el sexto puesto superando a Gran Bretaña (1 ).

Brasil, con una población de unos 200 millones de habitantes, es el país más grande en lo que respecta a superficie de América del Sur, para el 2011 tuvo una inflación del 6.5%, una tasa de desempleo del 5.5% gracias al fortalecimiento de su economía presenta una reducción con respecto al paro del 2010 que se situó, en 6,7% generando más de dos millones de empleos formales. El ingreso Per Cápita presenta un crecimiento sostenido desde 2005 cuando ascendió, de US$ 4.214 a US$ 10.650 en 2010.

Con respecto al comercio exterior la economía brasileña obtuvo unas exportaciones que ascendieron al importe de 256.041 Billones de Dólares, cuyo principal destino fue China, Estados Unidos, Argentina, Holanda y Japón. Entre los principales productos exportados se encuentran la minería , soja, y automóviles . Sus importaciones alcanzan la suma de 226.251 Billones de Dólares, siendo receptor de bienes procedentes de Estados Unidos, China, Argentina y Alemania. Entre los principales productos importados se encuentran el petróleo bruto, circuitos electrónicos, medicamentos y gas natural.

A pesar de que al cierre del 2011, Brasil obtuvo un crecimiento favorable con un PIB del 2,7%, este resultado no supero las expectativas del gobierno, mientras que para el 2010 obtuvo una expansión del 7,5%(2 ). Este hecho solo evidencia el contagio de la crisis económica de Estados Unidos y Europa. A pesar del enfriamiento de su economía existen muchas expectativas con respecto a los grandes acontecimientos deportivos que se van a llevar a cabo en los próximos años (Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos), los cuales supondrán un claro incentivo para expandirse.

Para las empresas españolas uno de los países emergentes más atractivos de inversiones Brasil, seguido de Chile, México y Colombia. Los sectores más atractivos para invertir son: infraestructuras, energía, servicios, turismo, fabricación, inmobiliario y bienes de equipo (3). Según datos del Ministerio de Desarrollo Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), la Unión Europea ha sido históricamente el principal cliente de Brasil, España se sitúa como 11º, destino de las exportaciones brasileñas.

La Inversión Extranjera Directa durante el 2010 superó, las expectativas del mercado, y ascendió, a 48.460 millones de reales con los que financio el déficit por cuenta corriente, siendo el principal inversionista Luxemburgo y donde España ocupó, la posición número nueve con una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.

El gran éxito que tiene Brasil sobre las economías de los países emergentes esta dado por el fortalecimiento asociado a los commodities, como principal ventaja competitiva. Hoy por hoy Brasil es catalogado como el gigante latinoamericano, y su economía continúa creciendo a buen ritmo pero también hay que tener en cuenta las señales claras de desaceleración en términos de PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *